El Tarot y la Personalidad (I)
Querid@s, espero que sepáis disculpar mi tardanza en publicar. En esta ocasión he decidido haceros un post con la relación que existe entre los Arcanos Mayores del Tarot y las diferentes personalidades. Con ello no pretendo establecer una guía única y fija. Como sabéis, una misma persona puede adoptar rolles, actitudes, iniciativas o personalidades diferentes en función del contexto o las situaciones que esté viviendo. Por ejemplo, un mismo hombre puede ser en casa un amantísimo padre y en la oficina un jefe inflexible. Lo que pretendo es daros un guión muy genérico de la energía predominante en cada Arcano que ustedes deberéis adaptar a las diferentes circunstancias por las que estéis preguntando. Como la energía no entiende de sexos, he intentado evitar vincular el significado de los Arcanos a los géneros, aunque en alguna ocasión, como ya veréis, me ha resultado inevitable. Para no hacer muy largo el post, os voy a poner una primera recopilación de once Arcanos, del Loco a la Fuerza, y en el siguiente podréis consultar los que faltan, del Colgado al Mundo (aquí tenéis el enlace con la actualización). Espero que os guste.
EL LOCO: Generalmente nos habla de una personalidad inconsciente, irreflexiva, extravagante e impulsiva, pero también de alguien original y con una creatividad desbordante, incluso exótica. En un sentido excesivamente negativo puede referirse a un delincuente o a un enemigo.
EL MAGO: Este arcano nos habla de alguien muy original y creativo, fuerte y diestro, con iniciativa propia y voluntad para llevar a cabo cualquier nuevo proyecto. En su sentido negativo, nos habla de alguien que habla demasiado, bocachanclas y verborreico, ambicioso, mentiroso, presuntuoso, débil e inepto.
LA SACERDOTISA: Esta carta nos habla de una persona discreta, reservada, serena, paciente...y con gran capacidad de concentración, que busca profundizar en el conocimiento de las cosas más allá de lo que dictan las apariencias. Por tanto, suele indicarnos alguien con un gran intelecto, que no dice todo lo que es ni todo lo que sabe, que guarda secretos. También nos habla de una persona muy intuitiva. En su sentido negativo, nos habla de alguien chismoso y poco fiable, que va a tratar de obstaculizar nuestros movimientos, a quien no debemos confiarle ningún secreto.
LA EMPERATRIZ: Esta carta nos habla de alguien con una gran inteligencia natural, lúcido, con capacidad de discernimiento, creador y activo, que hace prosperar todo lo que está a su alrededor. En un sentido negativo, puede hablarnos de un falso/a amigo/a, de un colaborador poco honrado, de alguien inmaduro.
EL EMPERADOR: Esta carta nos habla de alguien autoritario, enérgico, seguro de sí mismo y de sus decisiones, con gran voluntad para concretar un proyecto, con capacidad de mando y de dominio, con buena posición. Es la figura paterna por excelencia o cualquier representante de la autoridad. En un sentido negativo, nos habla de una persona brutal e inflexible, excesivamente autoritaria y opresora.
EL SUMO SACERDOTE: Esta carta nos habla de alguien maduro, serio, experimentado, con dignidad, sabiduría y autoridad moral suficiente como para acudir a él/ella en busca de consejo. También puede representar a la autoridad eclesiástica o a un superior en la jerarquía profesional. En su sentido más negativo puede hablarnos de un personaje falso y mezquino, un enemigo oculto, un individuo hipócrita y fanático.
LOS ENAMORADOS: Esta carta nos habla de una personalidad dudosa, indecisa, voluble, con miedo a decidir o con escasa capacidad de decisión. Es cambiante, variable, inconstante, con problemas para estabilizarse o definirse, superficial. No obstante, sí que presenta buena disposición para las relaciones. En un sentido negativo, nos habla de alguien falso y poco fiable, que se implica sólo de forma superficial en las relaciones, que está interesado sólo en el aspecto sexual.
EL CARRO: Este arcano nos habla de una persona enérgica y tenaz, y a diferencia de la carta anterior, segura de sí misma y con gran poder de decisión. También nos habla de alguien luchador y perseverante, cualidades que normalmente le llevan al éxito y a ser un triunfador. No suelen tener miedo de nada y pasan rápidamente a la acción. Pudiera también hablar de alguien extranjero. En un sentido negativo, puede indicarnos la presencia de alguien débil, frustrado, reprimido, agresivo, opresivo, tirano, que tiende a poner a los demás obstáculos.
LA JUSTICIA: Esta carta nos habla de una persona dotada de equidad, imparcialidad, orden, severidad y sentido práctico. Son personas normalmente formales, serias, rectas, honestas, cordiales, equilibradas, racionales, con gran capacidad de juicio, poseen un profundo sentido del bien y del mal, valores éticos sólidos, etc. En su sentido negativo, nos puede hablar de personas dogmáticas, moralistas, inflexibles, intolerantes, rígidas, etc.
EL ERMITAÑO: Este arcano nos suele hablar de personas prudentes, pacientes, solitarias o voluntariamente aisladas, sabias, reflexivas, estudiosas, abnegadas. También suele referirse a personas mayores o ancianas, espiritualmente evolucionadas o con mucha fe en los niveles superiores. En general, suelen ser buenos consejeros. Sus puntos débiles radican en su escasa generosidad, en su actitud avara, egoísta, pesimista, fría...y en el peor de los casos, pueden ser hipócritas y tener malas intenciones.
LA RUEDA DE LA FORTUNA: Esta carta en sentido positivo nos habla de una persona rápida y práctica, innovadora y fundamentalmente oportunista. En su sentido negativo indica una personalidad cambiante, inestable, irritable, que se deja llevar por los acontecimientos, que no es capaz de dominar lo que le depara el destino, que no tiene capacidad de previsión o de anticipación a los acontecimientos.
LA FUERZA: Este arcano nos habla de una persona con gran energía física, mental y espiritual, con gran determinación y vitalidad para hacer las cosas. También nos habla de una persona perseverante, luchadora, con mucha fuerza de voluntad para superarse, con gran capacidad de autocontrol de sí mismo/a y de las situaciones. En un sentido negativo, nos hablaría de una persona cruel, autoritaria y fanfarrona.
Queridos lectores/as espero que haya gustado esta primera recopilación. En breve publicaré la siguiente. Un cordial saludo.
Comentarios
Publicar un comentario